En Busca de un lugar para El Épico

En Busca de un lugar para El Épico

julio 3, 2015

Legisladores del Frente Para la Victoria solicitaron que se le otorgue al Grupo de Teatro Comunitario la tenencia a título precario y gratuito del polígono de la manzana comprendida por la calles Sanabria, Morón, Gualeguaychú y Av. Gaona, por 20 años.

 

 

El 21 de septiembre del año 2002, vecinos y vecinas del barrio de Floresta se auto convocaron con la idea de formar un grupo de teatro comunitario y callejero con la consigna de contar historias que rescataran la memoria argentina con un lenguaje teatral propio.En base a la premisa «sabiendo quiénes fuimos y de dónde venimos, podremos discernir libremente hacia dónde elegimos ir», el grupo -integrado por más de 40 vecinos de todas las edades- ha realizado más de 130 funciones.

 

Los primeros ensayos comenzaron en el anfiteatro “Rodolfo Piotti” de la Plaza “Banderín” y, con los primeros fríos del 2003, el grupo se trasladó al Centro de Jubilados “El Bueno Pasar”, el Club Social y Deportivo “Cervantes”, y el Instituto “Comunicaciones”.A tan sólo un año de su conformación, el grupo estrenó su primer espectáculo, una versión libre de “El gigante Amapolas”, escrita por Juan Bautista Alberdi en el año 1847.

 

Dos años después, estrenaron la obra “CachusoRantifuso”, en la que abordan la problemática de la pérdida de identidad y el desapego a nuestras costumbres y raíces. Pensada para representarse en espacios abiertos, su puesta en escena es sumamente dinámica, tanto en lo que respecta a la utilización del lenguaje como en lo relativo al desplazamiento de los actores.

 

El grupo integra la “Red de Teatros Comunitarios” y cuenta con el apoyo del Programa Cultural en Barrios del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y de la Asociación Argentina de Actores. Entre sus actividades principales se encuentran talleres gratuitos de teatro callejero, expresión corporal y música abiertos a la comunidad con el objeto de integrar más vecinos a este espacio de encuentro de arte y solidaridad.

 

Además de su trabajo artístico, El Épico de Floresta realiza labores sociales y comunitarias tales como charlas, entrenamientos y talleres sobre el espacio teatral dirigidos a alumnos y planteles docentes de escuelas, a médicos y pacientes del Hospital Álvarez y en otras instituciones tales como la cooperativa de vivienda «Alejandro Almeida» de Moreno y en el Hogar HODIF de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Según su director Orlando Santos, el grupo lleva el nombre “El Épico de Floresta” como una forma concreta de rescatar las características propias de este tipo de teatro que busca no reproducir, sino descubrir los estados de las cosas.“En las representaciones teatrales comunitarias no se muestra a los héroes absolutos, protagonistas de piezas en su aspecto individual y anecdótico, sino que se revela la infraestructura socio-histórica en que están inmersos y que se transparenta en los conflictos individuales volcándolos a los hechos y actitudes contemporáneas”, manifiesta.

Por su parte, la legiladora que presentó el proyecto, Gabriela Alegre, expresó: “además de ser el lugar donde el Épico desarrolla sus actividades, el predio es utilizado por otros grupos culturales”, y resaltó que “para lograr que esta sala siga creciendo en infraestructura y tecnología es requerimiento que el Épico de Floresta cuente con el permiso de uso del lugar por una cierta cantidad de tiempo, para así poder ver cumplido el sueño de una sala teatral.”