Veredas rotas, aspersores que inundan la plaza, gente que todos los días se cae con alguna raíz que se asoma, araucarias que representan un peligro en época de brindar sus frutos, juegos con clavos que sobresalen, son parte del escenario de la Plaza Alberto Vaccarezza, ubicada en Alcaraz y Virgilio. Sin embargo, en diciembre de 2020, la empresa Clean Garden facturó $64.582 en concepto de mantenimiento.
Escribe: Perla Natalia Castillo
Los juegos de la Plaza Alberto Vaccarezza, ubicada en Alcaraz y Virgilio, muestra claros signos de falta de mantenimiento y representan un riesgo para lxs chicxs que se acercan a jugar a ese espacio verde.
Veredas rotas, aspersores que inundan la plaza, gente que todos los días se cae con alguna raíz que se asoma, araucarias que representan un peligro en época de brindar sus frutos, juegos con clavos que sobresalen, son parte del escenario de la pobre plaza, pero esto no es motivo para que las familias se sigan encontrando y eligiendo este espacio para pasar las tardes junto a sus hijxs.
Vecinxs que asisten asiduamente a la Plaza Alberto Vaccarezza se contactaron con Nadie nos invitó para pedir que se visibilice la falta de mantenimiento de este espacio verde donde las familias se reúnen junto a sus hijxs.
Las familias no quieren que cambien la plaza, ni que le roben su identidad. Quienes eligen pasar todas las tardes en la Vaccareza es por su arenero enrejado, con sus dos únicos juegos que invitan a las infancias a hacer castillos de arena, a treparse, escalar y deslizarse tanto por el tobogán como por un caño al que juegan a ser bomberxs.
Hace unos meses atrás hablamos con lxs chicxs de la plaza, y son sus voces las que manifestaron la necesidad de más arena, que saquen los clavos que sobresalen de los juegos y piden hamacas para chicxs más grandes, ya que la única hamaca que hay es para bebés.
En esa oportunidad las mamás manifestaban que les encanta el espacio, pero que los árboles necesitan ser mantenidos y las veredas reparadas, porque todos los días alguien rueda por los alrededores.
Todas las familias acuerdan que la plaza es hermosa, que no quieren que cambie nada, sólo que sea mantenida y reparada, algo que parece ser cumplido, ya que en el Boletín oficial del GCBA cada tanto se reflejan gastos para el mantenimiento de este espacio verde.
Es así como en el boletín oficial del 28 de enero del 2021 se aprobó el gasto por mantenimiento a “THE CLEAN GARDEN S.R.L”, empresa que ganó la licitación pública por el mantenimiento de esta plaza, por un monto de PESOS SESENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y DOS CON TRES CENTAVOS. Las familias estiman que este gasto fue destinado en unas plantas que se pusieron hace unos meses, que desde ese entonces están rodeados por una malla plástica y que no representa ninguna mejora ni beneficios para quienes pasan todas las tardes en este lugar.
Resulta curioso que dentro de estos gastos que se destinan a esta plaza no se contemple la seguridad de lxs chicxs y nadie revise el estado de los juegos, los cuales no necesitan ser cambiados, sino reparados y mantenidos para que el momento del juego sea seguro para todxs.