Ni los Bomberos Voluntarios se salvan del tarifazo

Ni los Bomberos Voluntarios se salvan del tarifazo

julio 25, 2016

Las importantes subas en los servicios que afectan a toda la sociedad también lo sufrieron los Bomberos Voluntarios de la Ciudad. Por ello, la legislatura porteña se pronunció ante esto para que Gobierno de la Ciudad cumpla con su responsabilidad para mantener y fortalecer estas instituciones subsidiando el 80% de las tarifas de servicios.

 

La labor que realizan las distintas entidades de Bomberos Voluntarios y los hombres y mujeres que forman parte de ellas es de conocimiento público. La Organización Internacional del Trabajo (OIT)determina que es una de las profesiones más estresantes, en permanente exposición a condiciones de trabajo extremas, altas temperaturas, gases tóxicos y sustancias irritantes, que con el correr de los días afectan la salud de los que voluntariamente desempeñan este rol fundamental en la sociedad.

En nuestro país, según un estudio realizado por la Consultora GFK, es la profesión más respetada. A pesar de estar dedicados con pasión y solidaridad, muchas veces, los bomberos, no son reconocidos como debiera por su valor, empeño y capacidad, además de no brindárseles las protecciones mínimas relativas a su salud y protección personal.

En Argentina, las entidades de Bomberos Voluntarios dependen mayormente de los subsidios del estado nacional, provincial y municipal, además de los aportes de particulares y empresas, para la compra y mantenimiento de sus equipos, herramientas y logística. En la mayoría de los casos estos subsidios no son suficientes. En Capital Federal hay 4 cuarteles de Bomberos Voluntarios: Vuelta de Rocha, La Boca, Soldati y San Telmo, los que conviven con 11 cuarteles y 6 destacamentos profesionales, que dependen de la Policía Federal.

Para los que no dependen de la Policía Federal, su actividad es regulada por la Ley 1240, en el cual se reglamentan beneficios, entre ellos el subsidio económico que debería otorgarle el Gobierno de la Ciudad de Buenos Airespara solventar los gastos de funcionamiento y asegurar su continuidad, en condiciones dignas de trabajo, resguardando la protección personal de los bomberos voluntarios que desempeñan esta loable tarea.

A partir de lo establecido el 25 de enero último, a través del Ministerio de Energía y Mineria, se produjo el aumento de los precios de referencia de energía. En consecuencia, los aumentos de un 500% en las tarifas de los servicios públicos y en proporción similar las de gas natural y comprimidohan tenido un fuerte impacto económico, que afectó seriamente a la institución de bomberos voluntarios.

Ante esto, la legislatura porteña, de la mano de Diego Garcia de Garcia Vilas del bloque Confianza Pública, presentó un Proyecto de Ley, para que se otorgue un subsidio mensual a las instituciones de los Bomberos Voluntarios de la ciudad.

Enmarcado en la Ley 1240, ésta propuesta establece que deberá entregarse a cada entidad, un subsidio del 80% del valor de las tarifas de los servicios de agua, gas, y electricidad de las instalaciones. Este pago debería ser efectuado dentro de los 30 días posteriores de presentada la correspondiente factura en forma de reintegro.

El proyecto se fundamenta, según el legislador, en “la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de desarrollar acciones destinadas a mantener y fortalecer la institución de bien público de los Bomberos Voluntarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.