El espacio, integrado por organizaciones y vecinos del barrio, surge a partir de la “necesidad de manifestar nuestro rechazo a la potencial privatización del espacio público de los senderos verdes sobre calle Venancio Flores”, explicó el Comunero Fernando Moya. En julio, Trenes Argentinos llamó a licitación seis inmuebles ubicados en Venancio Flores, entre Nazca y Joaquín V Gonzalez –que suman casi 6000m2-, para instalar locales comerciales, que se construirían en uno de los pocos espacios verdes del barrio. Ahora, tras el rechazo vecinal, el proyecto se encuentra suspendido, asegura el comunero.
El martes 1° de agosto se llevó a cabo una reunión en la sede Comunal, convocada por el juntista Fernando Moya, a raíz de la conmoción que generó en Floresta la posibilidad que se instalen locales comerciales en la senda verde sobre la calle Venancio Flores. Por ello, conversamos con Fernando, para conocer más detalles sobre la reunión.
NNI: ¿Cómo surgió la conformación de la Multisectorial, quienes la integran y que cuestiones se charlaron en la reunión que tuvieron?
FM: En esta primera reunión a la cual convoque confluyeron: Vecinos por los Senderos Verdes, vecinos que integraban “Salvar a Floresta”, Basta de Mutilar, Asamblea de Floresta, ExCCDTyE Orletti, Vecinos de la calle Bogotá, y la Revista Floresta y su Mundo. Se charló sobre una agenda de trabajo para defender los espacios verdes actuales y concientizar sobre el cuidado ambiental y la identidad de nuestros barrios.
Imagen. Sendero verde sobre Venancio Flores, donde Trenes Argentinos llamó a licitación para construir seis locales comerciales.
NNI: La semana pasada te reuniste con integrantes de Trenes Argentinos. ¿Podes contar qué se charló?
FM: Tuve una reunión con la Gerencia de Relaciones Institucionales de ADIF-Trenes Argentinos, quien me manifestó que aceptaban avanzar en una agenda para dar inicio a un proceso participativo junto a los vecinos y vecinas de Floresta y que ponía en proceso de suspensión el proyecto original.
En días posteriores (31/07) me manifestaron telefónicamente que se paralizaba toda intervención en el sendero verde sobre Venancio Flores (habíamos quedado en recorrerlo junto a profesional el día 02/08 a fin de realizar un relevamiento de especies arboreas y reconocimiento de la zona en forma conjunta). Ahora, seguimos manteniendo comunicación institucional.
Imagen. Luego de la reunión, Moya asegura que desde Trenes Argentinos le comunicaron que se paralizaba toda intervención en el sendero verde sobre Venancio Flores.
NNI: ¿Podés detallar la situación legal de esos predios? Porque son propiedad de Trenes Argentinos pero a su vez, el GCBA los definió como espacio verde. En ese sentido, ¿tiene alguna potestad el GCBA sobre las decisiones que allí se tomen?
FM: Cualquier tipo de construcción debe pasar por la Agencia Gubernamental de Control, cumpliendo la normativa vigente de CABA, a quien le compete la habilitación y control de obras en cumplimiento del Código Urbanístico vigente.
No habiendo obra no hay ningún tipo de aprobación o intervención del GCBA, salvo que requiera dichos terrenos para obras de infraestructura como propone el precandidato Jorge Macri de elevar el Sarmiento entre Villa Luro y Caballito con la obra de soterramiento suspendida por cuestiones legales y financieras.