Una vuelta a clases con obstáculos | Intento de cierre de salas y arreglos sin terminar en escuelas de la Comuna 10

Una vuelta a clases con obstáculos | Intento de cierre de salas y arreglos sin terminar en escuelas de la Comuna 10

febrero 27, 2023

Un intento exprés de cerrar el jardín de la Escuela 12 DE 20, 48 horas antes del inicio de clases; aulas del “futuro” que no pueden usarse en el presente en la Escuela de Cerámica Arranz; aires acondicionados sin funcionar y decisiones ilógicas que levantan la temperatura en la Escuela Alejandro Aguado y la confirmación de que el nuevo edificio de la Escuela de danzas Jorge Donn está lejísimos de inaugurarse y no es el que necesitan sus estudiantes.
En el inicio del ciclo lectivo 2023, realizamos un repaso por cuatro situaciones conflictivas que atraviesan escuelas de la Comuna 10.

 

 

Informe: Perla Natalia Castillo y Alejandro Volkind

 

 

Intento de cierre de la Escuela 12 DE 20

 

El viernes 24 de febrero, en la reunión realizada a tres días del inicio del ciclo lectivo, docentes y familias de la escuela ubicada en García de Cossio 5570 se enteraron que el Ministerio de Educación de la Ciudad había decidido cerrar las salas de 4 y 5 años, alegando que la matrícula es baja, y derivar a las niñas y niños de esas salas a la Escuela N°9 DE 20.

 

De esta forma, la escuela 12 DE 20 se cerraba.

 

La decisión fue sumamente repudiada por la comunidad educativa, quienes en el transcurso del propio viernes comenzaron a organizar distintas acciones. “Las familias nos oponemos al cierre de Salas. Sabemos que sala que cierra es sala que se pierde. Exigimos que la cantidad de niñas y niños por aula respete los cupos de trabajo digno para las maestras y el buen aprendizaje y convivencia de las niñas y los niños”, denunciaron en el petitorio difundido a través de la plataforma change.org que unas pocas horas logró casi 500 firmas.

 

Imagen. El petitorio impulsado por las familias logró juntar cientos de firmas en unas pocas horas para frenar el cierre de las salas

 

Allí, advertían que la falta de inscriptos está relacionada con que el ministerio de Educación no incluyó al jardín como opción en la inscripción online y, por ello, exigían que las salas de 4 y 5 años de la Escuela 12 del DE 20 aparezcan como opción de inscripción para garantizar que todas las familias encuentren vacantes para sus hijos e hijas y que las salas no se cierren.

 

Finalmente, y tras la rápida reacción de familias y docentes de las escuelas 12 y 9 del DE 20, se logró que las salas de 4 y 5 años permanezcan abiertas, funcionando de manera integrada, y que se abra una sala de 2 y 3 años integrada, que aún no tiene alumnos porque su creación se decidió el viernes 24 a última hora.

 

 

Imagen. En la escuela Alejandro Aguado la cooperadora tienen el dinero y la intención de poner en funcionamiento los aires acondicionados pero el Ministerio no la deja, y tampoco realiza los arreglos correspondientes.

 

 

Escuela Alejandro Aguado: aires sin funcionar y decisiones que levantan la temperatura

 

La comunidad de la Escuela N°2 D.E.18 sigue a la espera de que la empresa SEHOS, la encargada del mantenimiento, ponga en funcionamientos los aires acondicionados que se encuentran instalados en las aulas del primer piso.

 

La escuela Alejandro Aguado siempre tuvo una comunidad activa y participativa, es así como es una de las escuelas que cuenta con natatorio gracias al aporte de las familias y la gestión de la Asociación Cooperadora. Del mismo modo, con mucho esfuerzo, la comunidad recaudó el dinero para comprar un aire acondicionado para cada una de las aulas que se encuentran en el primer piso de la escuela.

 

Los últimos meses del 2022 el edificio escolar que se encuentra en Cervantes y Av. Álvarez Jonte era una caldera, como seguramente lo fueron muchas escuelas ya que no todas tienen la suerte de contar con aires acondicionados, y las que tienen la suerte de tenerlos tampoco pueden contar con ellos, así el caso del Aguado.

 

Dado como se vivieron los últimos meses del ciclo lectivo anterior, la Asociación Cooperadora de la escuela se propuso invertir y se puso en contacto con varios técnicos para pedir presupuesto, con la idea de revisar y reparar los aires. La idea era que a comienzo de clases se pudiera dar uso a todos los aparatos que ya demostraron no estar en condiciones desde el año pasado.

 

Las familias se organizaron y buscaron distintos presupuestos para dar solución las semanas previas al inicio de las clases. Pero tuvieron que cancelar la contratación del técnico porque la Dirección de Mantenimiento envió un mensaje a la conducción de la escuela, donde decía: «Hola, NO los toquen sino Sehos no se hace responsable».

 

Al parecer no se hizo responsable porque llegó el 27 de febrero, el termómetro anuncia 35 grados de máxima para esta semana y los aires siguen sin funcionar.

 

Hoy las familias se preguntaban consternadas ¿cómo puede ser que después de dos meses de receso y aún con la voluntad de la comunidad de dar solución, los aires siguen sin funcionar?

 

 

Imagen. Escuela Fernando Arranz, el viernes 24 por la mañana.

 

 

Escuela Fernando Arranz: Aulas del futuro, pero no del presente

 

La escuela secundaria de Cerámica Fernando Arranz, ubicada en Cervantes 5068, no sólo sigue con falta de espacio para la cursada debido a compartir edificio con la escuela de danzas N°2 Jorge Donn desde hace años sino que a esa situación estructural se le sumó la falta de avance en las obras prometidas por el Ministerio de Educación de la Ciudad.

 

“Durante enero la escuela estuvo vacía y recién cuando volvimos de las vacaciones comenzaron las obras, cuyas molestias se superpusieron con las clases para recuperar contenidos. Estas dos aulas serán «del futuro»… lo que es seguro porque para el lunes no van a estar listas”, aseguraron docentes de la institución nucleados en el sindicato Ademys.

 

 

Hasta ayer –viernes 24- el taller nadaba en un mar de polvo, lo mismo que el aula donde tomamos examen. El espacio que se prevé como aula digital, que será un aula común hasta que se encuentre otra, no tiene pizarrón. Cuando los cursos se desdoblen para idiomas o arte, seguirán faltando espacios donde trabajar. Faltan tornos, aunque la Directora del área vino a unas clases ad hoc y se sacó fotos, muy sonriente, junto con el legislador García Moritán, mientras prometían nuevos tornos… Ya el año pasado debimos comenzar dando clase en el patio porque aulas no teníamos y así lo comunicamos al barrio. Nada cambió”, denuncian.

 

 

Imagen. Escuela de danzas Jorge Donn. La conclusión de la justicia es contundente: “La obra que se está ejecutando no contempla las necesidades mínimas del proyecto consensuado con toda la comunidad escolar: existen demasiadas diferencias entre las necesidades y lo construido en cuanto al número de salones destinados a danzas clásicas y a las aulas teóricas».

 

 

Escuela de Danzas Jorge Donn: un nuevo edificio que no llega y que no es el que se necesita

La construcción del nuevo edificio de la escuela de Danzas N°2 Jorge Donn no sólo sigue demorándose –debería estar terminado en marzo de este año y recién va por el 35% de la obra- sino que tal como comprobó la justicia, no responde a lo acordado con la comunidad educativa en 2019.

 

“Con relación a las obras en ejecución se concluye lo siguiente: las diferencias sustanciales que se observan son en vez de tener 14 aulas de danzas, sólo se están construyendo 9, de las cuales 4 son para danza folclóricas y 5 para danzas clásicas, si bien tanto las aulas de danza folclórica como danza clásica tienen previsto como terminación piso de madera, las de danza deben contar con una cámara de aire esta condición hace que no se puedan usar otros lugares que no cuenten con esta particularidad técnica. Con respecto a las aulas teóricas se solicitaron 15 y sólo están construyendo 11 aulas”, asegura la Justicia tras una inspección ocular realizada a fines de 2022 por parte del Ministerio Público de la Defensa.

 

La visita a la escuela fue solicitada por las familias que presentaron el amparo en 2014 –que obliga al GCBA a construir el nuevo edificio- ya que el Ministerio de Educación se negaba a entregar los planos de la obra y los amparantes sospechaban que lo que se estaba construyendo no correspondía con lo acordado en 2019.

 

La conclusión de la justicia es contundente: “La obra que se está ejecutando no contempla las necesidades mínimas del proyecto consensuado con toda la comunidad: escolar existen demasiadas diferencias entre las necesidades y lo construido en cuanto al número de salones destinados a danzas clásicas y a las aulas teóricas».

 

 

Para Sandra Lizza, una de las madres amparantes, “este documento es la conclusión de lo que venimos diciendo hace un año: que en la escuela de danza Jorge Donn no se están haciendo las aulas que corresponden”. También advierte que “inclusive podría llegar a decirte que hay menos salas de las que hay en el edificio actual”.