A dos meses del último aumento, el gobierno quiere llevar la tarifa del subte a 10 pesos

A dos meses del último aumento, el gobierno quiere llevar la tarifa del subte a 10 pesos

diciembre 31, 2016

El último día hábil de 2016, Sbase publicó en el boletín oficial una resolución en la que eleva el valor de la tarifa técnica a 15,80 pesos. De aprobarse el incremento, el aumento del subte entre 2012 y 2017 sería del 666%.

 

El boletín oficial del 30 de diciembre de 2016 llegó con una sorpresa, y no precisamente de las que suelen asociarse con los buenos deseos de fin de año: SBASE había resuelto fijar el importe de la tarifa técnica del SUBTE en $ 15,80, con lo cual el boleto que cada usuario empezaría a pagar en los primeros meses de 2017 ascendería a $10.

 

Los motivos que esgrimía la empresa estatal para tal decisión se centraban en la “desactualización de la tarifa al usuario generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económicofinanciera de la actividad, con potencialidad para afectar la calidad y eficiencia del servicio”. En pocas palabras, la inflación obligaba a aumentar la tarifa, de lo contrario, la calidad del servicio se vería severamente afectada.

 

La noticia sorprendió a propios, léase integrantes del gobierno porteño, y a ajenos, léase los usuarios, no tanto por el nuevo valor propuesto sino por el momento del anuncio. Recordemos que en 2016 SBASE ya había exigido un aumento de la tarifa a $7,50 que se terminó haciendo efectiva en noviembre. Ahora, menos de dos meses más tarde, ya se estaba buscando aumentarlo nuevamente.

 

 

 

Repudio generalizado
Tras conocerse la decisión, distintos referentes de la Ciudad manifestaron su rechazo a la medida. Para Facundo del Gaiso, auditor de la Ciudad y autor del amparo que mantuvo congelado el anterior aumento durante tres meses, la decisión no tiene fundamento. “En abril Sbase estipuló el valor de la tarifa técnica en 13,37 pesos y ayer en 15,80 pesos. Dos subas con 8 meses de diferencia sin explicar costos” aseguró a través de su cuenta de twitter. “El aumento del subte entre el 2012 y el 2017 sería del 666 por ciento y además seguiría subsidiado en casi el 60 por ciento por la Ciudad. Una tarifa puede ser cara o barata nunca puede ser injusta, no puede subir la tarifa del subte de 4,5 a 10 pesos, sin explicar los costos”, aseguró el Auditor porteño, quien advirtió que Sbase vuelve a modificar la tarifa técnica sin aclarar qué ítems toma en cuenta y recordó que por este mismo hecho mantiene una apelación en el Tribunal Superior de Justicia porteño.

 

El otro referente porteño que se expresó rápidamente fue el ex diputado Alejandro Bodart, quien ya judicializó la decisión. “Hoy presenté un amparo y pedí la habilitación de feria para frenar el aumento. SBASE y Horacio Rodríguez Larreta mienten doblemente en favor de Metrovías. Primero, si de 2013 a hoy la tarifa técnica subió un 112% no explican por qué quieren aumentar el boleto un 300%. Segundo, es falso que suban el boleto para bajar los subsidios públicos a Metrovías, que también salen de nuestros bolsillos: en dicho período se los subieron un 113%, incluso más que la suba de la tarifa técnica”, aseguró Bodart a través de un comunicado.

 

Un aumento anunciado
En octubre de este año, cuando aún seguía frenado el aumento a $7,50, el ministro de Transporte porteño Franco Moccia se presentó en la legislatura para defender el Presupuesto 2017 y anunciar las prioridades para el año próximo. En esa ocasión, el ministro se refirió al tema subte y criticó la falta de actualización de la tarifa. “Hay dos maneras de pagar el costo operativo del subte: que lo pague el que lo usa, ese es el boleto; o que lo paguen todos los vecinos de la Ciudad, lo usen o no lo usen. Ese es el subsidio (…) y la discusión es cómo repartimos entre una y la otra, porque no hay tercera opción. O lo paga el que lo usa o lo pagan todos los vecinos de la Ciudad”, afirmó Moccia. Con estas palabras, el ministro no sólo adelantaba que el año próximo la tarifa aumentaría sino que descartó revisar cómo se calcula el costo operativo.
Días más tarde, la justicia terminó habilitando el aumento a $7,50.

José Cruz Campagnoli, diputado por Nuevo Encuentro, basado en las declaraciones del propio Moccia, aseguró entonces vía twitter que este era sólo el inicio de una escalada de aumentos previstos para 2017. “El Gobierno logró lo que quería: destrabar el aumento a $7,50 antes de fin de año, para en el verano poder avanzar en la tarifa de 10 pesos”. Tan errado no estaba, no?