La Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de inquilinos

La Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de inquilinos

agosto 25, 2017

La iniciativa que garantiza que ningún inquilino pague la comisión inmobiliaria ni la gestión por los pedidos de informe y certificaciones de firmas obtuvo 51 votos positivos y dos abstenciones. En 15 días será publicada en el Boletín Oficial. La Cámara Inmobiliaria rechazó la decisión y podría hacer una presentación judicial.

 
El proyecto presentado por el Ejecutivo a finales de julio que obliga a que la comisión inmobiliaria la pague el dueño y no el inquilino, asegura el cobro del valor oficial por los pedidos de informes ($360) y la certificación de firmas (450) fue aprobada por amplia mayoría de los legisladores en la sesión del jueves.

La iniciativa que modifica la ley 2340 dispone que “en las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda expresamente prohibido requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios”.

La medida fue repudiada por el Colegio Profesional Inmobiliario quien aseguró a través de una solicitada que la iniciativa violaría le ley y la Constitución y adelantaron que llevarán este reclamo a la justicia. “Nuestra Institución instrumentará todos los recursos constitucionales y legales para defender nuestros Derechos Profesionales. Mientras la nueva ley no esté vigente continuaremos con la operatoria actual”, advirtieron a través de un comunicado.
Por su parte, la asociación Inquilinos Agrupados, principal promotor de la iniciativa, celebró su aprobación y llamó a no dejarse intimidar por los escenarios planteados por las inmobiliarias. “Intentarán contagiarnos el miedo. Sembrar desconfianza entre nosotros. Intentarán hacernos claudicar en nuestra convicción de alquilar de forma justa. Lo intentarán por todos los medios, pero no van a poder. Si confiamos en nosotros, si mantenemos viva la fuerza que nos movió hasta acá, no van a poder. Merecemos alquilar de forma justa y lo vamos a lograr”, comunicaron en las redes sociales.

Se espera que en 15 días la norma se publicada en el Boletín Oficial.