¿En qué quedó el #subtrenmetrocleta?

¿En qué quedó el #subtrenmetrocleta?

marzo 30, 2016

En un día complicado para circular a raíz del paro de la línea C, Martín Machain, periodista de enelsubte.com, analizó el estado actual del transporte en la Ciudad y las posibilidades históricas que brinda la creación de un ente tripartito. “Si se intenta llevar una política única del Estado, la piedra fundamental es el subte” aseguró.

 

En una Ciudad donde, mensualmente, entre 195 y 200 millones de pasajeros utilizan los distintos medios de transporte urbano y suburbano (De ellos, 26 millones lo hacen en subterráneo y premetro y aproximadamente 26 millones, en tren; el resto se traslada en las líneas de colectivos que cumplen la totalidad de su recorrido en la Ciudad y en las que se dirigen, también, hacia el Gran Buenos Aires) y donde circulan más de 38.500 taxis. El sistema de transporte es, sin dudas, uno de los principales desafíos que tiene toda ciudad númerosa. Y, en el caso de nuestra Ciudad, un dolor de cabeza.

 

Por eso, ante cada complicación, llámese paro de una linea de subte, choque de colectivos, o demoras en los trenes, la ciudad colapsa.
Ante esta situación, decidimos desde Abran Paso, conversar con Martín Machain, periodista de enelsubte.com, con vistas a analizar las políticas de tranposrte pensadas para la Ciudad.

 

En ese sentido, Machain resaltó que, al petenecer los gobiernos de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires a un mismo color político, es la primera vez que hay una oportunidad de tal envergadura de crear un ente tripartito que resuelva de manera integral el problema del transporte en el AMBA.

 

“Hay mucho para hacer. Si bien el hashtag #subtrenmetrocleta suena gracioso, me hace ruido el tema de que quieran extender los ferrocarriles a través de túneles hacia el obelisco y esté tan olvidada la red de subtes. Si se intenta llevar una politica única del Estado, la piedra fundamental es el subte”.

 

En ese sentido, Machain criticó que no se avance en la construcción de nuevas estaciones, que el premetro este olvidado y resaltó que el tranvía de Puerto Madero se encuentra detenido hace tres años. “Por un lado está el discurso y por otro no se materializan cosas que hace 8 años que se dicen” aseguró.

 

“El gobierno ya anunció que no se va a extender ninguna línea más, ni la H hasta Retiro, ni van a crear la línea F, que uniría Constitucion y Plaza Italia, a través del eje de Entre Ríos-Callao, pasando por Las Heras. Una linea votada en el gobierno de Ibarra, prometida por Telerman y por Macri y que, en palabras de Larreta, no se va a llevar adelante. Solo la linea E, Bolivar- Virreyes, se esta extendiendo hasta Retiro y en dos años se va a inaugurar”.

 

A su vez, advirtió que el gobierno promete la mejora en la frecuencia de las formaciones en 3 minutos pero es lo que ya había hasta 2011, cuando ciudad recibió el subte y, en el mismo sentido, criticó que la ampliación del horario del subte ni esté en carpeta y se pongan excusas, cuando hasta la concesión en 1993, año en que empieza a operar Metrovías, el subte prestaba servicio hasta la una de la mañana y abría a las cinco.

 

Machain destacó que, en este momento la oportunidad es única: “El ente tripartito es fundamental, porque si bien hoy los tres gobiernos son similares pero tal vez mañana no. La línea es uniformar todo en este ente y tomar políticas de transporte únicas y consensuadas entre los tres distritos, cosa que hasta ahora no he visto, o los vi de manera aislada”.