El martes 20 finalmente se llevó adelante la colecta de sangre en la Escuela N°2 D.E.18 "Alejandro Aguado". Esta iniciativa que fue impulsada por Cardiocongénitas Argentina, madres y la conducción de la escuela fue un hecho histórico en la comuna 10, ya que fue la primera vez en la historia de la Ciudad que se lleva delante una acción como esta en una escuela pública en CABA
Escribe: Perla Natalia Castillo
La convocatoria era a partir de las 9hs, pero la escuela se comenzó a acondicionar desde tempano.
Silvia Cao junto a Lili, una de las auxiliares del establecimiento, se hicieron presentes a primeras horas de esa mañana para recibir a Cardiocongénitas Argentina y a Fundación Hemocentro Buenos Aires para preparar protocolarmente los espacios y recibir a quienes ya habían reservado su turno para la donación.
Sí bien el sol no se hizo presente esa mañana la lluvia no impidió que las personas se acercaran a la escuela. Fueron treinta y dos donantes quienes hicieron historia en nuestra comuna.
Pero no sólo lxs donantes participaron de este evento, también se arcaron diversos actores de la Comuna 10 para celebrar y acompañar, contando con la presencia de integrantes del Consejo Consultivo y la Junta Comunal, entre otros.
La colecta también contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad, como Cristhian Caruso, asesor de la dirección de primaria, que no sólo aprobó el proyecto, sino que también participó como donante.
Pero a la hora de poner el cuerpo y la sangre Fernando Moya, uno de los Comuneros de la 10 tampoco se quedó atrás.
Por su parte, la Juntista Yanina Arias tuvo todas las intenciones de donar, pero el reciente nacimiento de su hija no lo hizo posible, porque tiene que pasar un año después del parto para que las mujeres puedan volver a ser dadoras. Igual nada le impidió estar presente, celebrar este momento y ofrecer su ayuda en futuras campañas.
La sorpresa del día fue la llegada del presidente de la Comuna, Mauro Pedone y Graciela Mesplede, quienes también se acercaron en señal de apoyo.
Si bien fuentes informaron a este medio que Mauro Pedone no habría acompañado esta iniciativa y se habría negado a firmar la nota solicitando al Distrito Escolar la locación, el presidente comunero remarcó la importancia que tiene la donación de sangre, entendiendo que donar sangre es donar vida y destacó que la jornada se estaba llevando adelante respetando todos los protocolos de seguridad que se requieren en este contexto.
La más emocionada de este encuentro fue Lucía Wajsman, fundadora de Cardiocongénitas Argentina, que materializó su sueño de hacer esta colecta en la escuela que vio crecer a su hija y remarcó que por momentos parecía que ese sueño era una locura o un capricho, pero se estaba haciendo historia honrado la vida.
Este evento quedará marcado en la memoria de nuestra comuna y de quienes participaron haciéndose presentes, cumpliendo con las normas de seguridad que requiere el contexto pandémico, que es uno de los principales causantes de la escases de sangre en los bancos, que invitó a pensar en lugares alternativos y a reforzar la campaña para conseguir donantes.
La cuarentena no impidió a esta comunidad seguir soñando y transformó la donación de sangre en una fiesta solidaria y altruista.
Esto deja en claro que la escuela pública sabe reinventarse, aún en medio de las tempestades, demostrando que la solidaridad corre por sus venas estructurales, y que la burocracia nunca podrá trabar sus sueños y su sed de transformación.
La escuela Alejandro Aguado quedará como pionera en materia de donación e interpeló a otras comunidades que hoy desean repetir esta jornada en otros establecimientos educativos tanto de esta comuna como de otras.
Son estas acciones las que nos invitan a seguir soñando y trabajando para construir una sociedad más justa, igualitaria y amorosa.
Y esto también nos deja como aprendizaje que una escuela que abre sus puertas a este tipo de campañas y lleva adelante jornadas como estas también está enseñando.
Como bien dijo Natalia Fernández, encargada del área de promoción de la Fundación Hemocentro Buenos Aires, sí esto se sigue replicando cuando lxs chicxs vuelvan a las escuelas, ellxs también van a poder ser parte de otras campañas y de este modo estaremos concientizando a futuras generaciones de dadores.
Que viva la escuela pública y sus múltiples formas de educar.