Construir una Escuela infantil para niños de 45 días a 3 años, crear un nuevo Centro Integral de la Mujer, transformar un predio de la Ciudad ocioso en un Centro Cultural y poner en valor distintos espacios verdes son algunos de los proyectos propuestos por el organismo compuesto por vecinos y vecinas de la Comuna 10 que fueron presentados a la Junta Comunal.
Escribe: Alejandro Volkind
Aunque parezca extraño, y tenga poca difusión, las vecinas y vecinos de la Ciudad contamos con una Constitución, sancionada en 1996, que garantiza mecanismos para ejercer una democracia participativa.
¿Qué implica esto?
Que quienes habitan la Comuna 10, por ejemplo, tienen el derecho y la posibilidad de participar del proceso de elaboración del anteproyecto de presupuesto nuestra Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos a realizar; así como de controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna 10.
Imagen. Uno de los proyectos presentados se refiere a la creación de, por lo menos, una escuela infantil que destine vacantes especialmente a las niños/as de 45 días a 3 años de edad, en la Comuna 10.
Por ello, tal como sucede todos los años, y en cumplimiento de la ley 70 y de la Ley 1777 de la Constitución de la CABA, el Consejo Consultivo de la Comuna 10 -espacio de participación abierto a vecinas y vecinos que viven en nuestra Comuna 10- presentó los proyectos para ser incorporados al Presupuesto 2025 de la Comuna 10.
Entre ellos, se destaca:
-La creación de, por lo menos, una escuela infantil que destine vacantes especialmente a las niños/as de 45 días a 3 años de edad,
-La construcción de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en algún barrio del norte de nuestra comuna que aborde la violencia de Género en la Comuna 10.
-Poner en valor un predio propiedad del gobierno de la Ciudad – ubicado en Pasaje La Diligencia al 6200- que actualmente está en desuso, para que sea sede del Centro Cultural Versalles.
-La puesta en valor del Paseo de Versalles y de su pérgola, que actualmente presenta filtraciones de agua.
– El mejoramiento de plazas como La Amistad, la Villa Real y la Plaza de la Salud, entre otras, y de sus patios de juegos.
Imagen. Predio abandonado, ubicado en Pasaje La Diligencia 6200, que pertenece al Ministerio de Educación pero no hace uso de él. Los vecinos piden que alli funcione un Centro cultural y educativo
Un Presupuesto Participativo que tiene que ser atendido
«Nosotros hicimos participativo con los vecinos la elaboración de este Presupuesto», comenta Adriana Deluca, integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 10. «Lo tratamos en las asambleas, fuimos a los patios de juegos hablar con los vecinos – explica-, pero nunca logramos que en el año nos llamara la Junta Comunal para hablar de los proyectos que íbamos a mandar ni del presupuesto, a pesar de que lo reclamamos en numerosas ocasiones desde el mes de julio. Así que eso es una deuda que espero, por lo menos así no los dijeron, el próximo año no va a pasar».
Imagen. Jornada de difusión en la Plaza Vélez Sarsfield, realizada por los vecinos integrantes del Consejo Consultivo
Defender y cumplir la Ley 1777
Es importante aclarar que, más allá que el arbolado, los espacios verdes y las veredas son las competencias exclusivas de la Comuna, todas las restantes competencias del Gobierno de la Ciudad (Salud, Educación, Seguridad, por nombrar algunas) son competencias concurrentes con las Comunas, es decir que las Comunas tienen el derecho no solo a ser consultadas sino a intervenir en las decisiones que tienen que ver sobre todos los otros temas.
Ver Denuncian que se incumple la Ley de Comunas
El conocimiento de nuestros derechos es un primer paso fundamental para hacer cumplir las leyes y, de este modo, garantizar nuestra participación en las decisiones que se toman sobre los barrios que habitamos.
Para contactarse con el consejo consultivo comunal, click aquí, o a escribir a admiylegalccc10@gmail.com